Google destruirá tus datos de navegación para resolver su demanda por violar tu privacidad

Google ha acordado que eliminará tus datos de navegación, y el de millones de otros usuarios, para para resolver una demanda ligada a la violación de la privacidad de sus usuarios. Estamos hablando de la misma demanda aceptada que os dimos a conocer en el año 2021. En ella se pedía a Google que pagara 5.000 millones de dólares por rastrear a los usuarios en el Modo Incógnito de su navegador Chrome.

Ahora bien, esta demanda se realizó inicialmente en 2020, y cuatro años después, se conoce que en caso de que Google tenga que pagar, los usuarios no recibirán ninguna indemnización por daños y perjuicios. Una parte de este acuerdo se ha dado a conocer hoy, que obliga a Google a destruir miles de millones de registros de datos para resolver esta demanda en la que se le acusa de rastrear en secreto el uso que hacían los usuarios de Internet pese a que hubiera activado la opción de navegar de forma privada.

Breve contexto por qué Google tiene que destruir tus datos de navegación

A modo de un breve resumen, Google recopilaba datos incluso cuando los usuarios estaban en el modo de incógnito. Esto contradice al propósito de dicho modo, que es ocultar los datos de navegación. De esta forma, Google rastreaba y recopilaba el historial de navegación de los usuarios. Además, recopilaba otros datos de la navegación web. Esto pasaba incluso cuando los usuarios configuraban Chrome para evitar que rastreara y recopilara cualquier tipo de información. Ahora ya tenemos la primera resolución de esta demanda.

«Google no notificó a los usuarios que se dedica a la supuesta recopilación de datos mientras el usuario está en modo de navegación privada». Indicó en su día la jueza Lucy Koh, la cual reclamaba 5.000 millones de dólares en daños.

Millones de usuarios de Google vieron recopilada su información desde el 1 de junio de 2016

Google conocía tus datos de navegación en Chrome pese al Modo Incógnito

Si bien los abogados de los demandantes valoraron el acuerdo en hasta 7.800 millones de dólares, los usuarios no recibirán una indemnización por daños y perjuicios. Ahora bien, se deja caer que cada usuario puede demandar individualmente a Google por daños y perjuicios ligados a la recopilación de los datos de navegación.

En la demanda se alega que los usuarios vieron como se recopilaba las analíticas, cookies y apps del navegador Chrome. Todo ello pese a que se activara el Modo Incógnito y otros navegadores en modo de navegación «privada». Se indicó que Google había cosechado un «tesoro de información irresponsable«. Pues tenía acceso a la información con las personas que interactuábamos, aficiones, hábitos de compra o «cosas más íntimas y potencialmente embarazosas» que buscan en Internet.

Además de eliminar la información, Google deberá actualizar la información sobre lo que recopila en la navegación «privada», un proceso que ya ha iniciado. También permitirá a los usuarios de Incognito bloquear las cookies de terceros durante cinco años. Según los documentos judiciales, Google apoya la aprobación definitiva del acuerdo, pero discrepa de las «caracterizaciones jurídicas y fácticas» de los demandantes.

David Boies, abogado de los demandantes, calificó en un comunicado el acuerdo de «paso histórico para exigir honestidad y responsabilidad a las empresas tecnológicas dominantes«.

«El resultado es que Google recopilará menos datos de las sesiones de navegación privada de los usuarios, y que Google ganará menos dinero con los datos», escribieron los abogados de los demandantes.

Fuente: . https://elchapuzasinformatico.com/

Deja un comentario