MITOS Y VERDADES

MITOS Y VERDADES EN LA ERA DE LA CIBERSEGURIDAD

La expresión “formas parte de algo grande” tiene hoy un significado menos místico. El 59% de la población mundial, es decir, casi 5,000 millones de personas, forman parte de Internet como usuarios activos.

Un minuto en Internet en 2021 supone 695.000 historias compartidas en Instagram, 69 millones de mensajes enviados a través de WhatsApp y Messenger, 500 horas de vídeos de YouTube subidos por los usuarios, 28.000 suscriptores viendo contenido de Netflix y 1.6 millones de dólares gastados en compras por Internet (fuente: Statista).

Ilustración abstracta de mito de Ciberseguridad

Ilustración abstracta de mito de Ciberseguridad

ESTAMOS MÁS CONECTADOS, PERO ¿ESTAMOS MÁS SEGUROS?

La mayoría de nosotros estamos conectados, y pasamos más tiempo en línea, pero ¿estamos más seguros?

¿Qué nos ha enseñado el año que ha pasado sobre ciberseguridad?

A medida que Internet se ha convertido en el principal espacio para las interacciones humanas y la principal forma de trabajar, socializar, aprender y apoyarse mutuamente, se ha vuelto aún menos seguro. Una de las lecciones de la pandemia de Covid-19 es que los hackers se centran en la creciente dependencia de las personas de las herramientas digitales, los miedos, las esperanzas y los nuevos hábitos. La pandemia ha dado a los hackers un nuevo conjunto de oportunidades. Comenzó con las estafas relacionadas con el coronavirus y nuevas formas de phishing.

¿Qué podemos hacer?

Es hora de hacer que nuestro mundo interconectado sea más seguro y resistente para todos. Derribemos los cuatro mitos más comunes sobre la seguridad en línea y tomemos las medidas adecuadas:

MITO #1: EL ANTIVIRUS ES COSA DEL PASADO

Concepto de alerta antivirus en ordenador

Concepto de alerta antivirus en ordenador

Verdad: Lo que la gente llama antivirus ha evolucionado hasta convertirse en una suite de seguridad de múltiples capas a lo largo de los años. Si bien es cierto que los antivirus “normales” han muerto hace varios años, una suite de seguridad capaz es una necesidad para todos los dispositivos conectados hoy en día. Dejar un solo gadget sin protección es como dejar la puerta de casa abierta para ver si entra algún ladrón. En resumen, “si lo conectas a Internet, protégelo“. La mayoría de las suscripciones de software antivirus cubren más dispositivos. Instala protección en todos ellos para mantener a tu familia a salvo.

MITO #2: CUALQUIER CONTRASEÑA SIRVE

Verdad: Una contraseña débil puede poner tu vida patas arriba. Si los hackers consiguen adivinarla, tendrán acceso completo a tu correo electrónico, documentos personales, cuentas bancarias, fotos y vídeos. Elige contraseñas fuertes, complejas y únicas y activa la autenticación de dos factores para todas tus cuentas en línea que admitan esta función. Si es posible, elige que los códigos de doble factor se entreguen en una aplicación en lugar de por SMS. De este modo, tus compras en línea, la transmisión de vídeos, la educación en línea, el trabajo y el correo electrónico no permitirán el inicio de sesión con nombres de usuario y contraseñas robados o filtrados.

MITO #3: UNA VPN NO PROTEGE REALMENTE MI PRIVACIDAD EN LÍNEA

Verdad: Sí, lo hace. Una VPN encripta el tráfico de tu ordenador y lo enruta a través de varias ubicaciones geográficas, ocultando tu dirección IP y protegiéndote contra la recopilación masiva de datos que realizan tanto los ciberdelincuentes como tu proveedor de servicios de Internet local. Esto puede ser útil en muchas situaciones -como cuando usas un WiFi público- porque significa que nadie que comparta la red contigo puede ver la información que envías a través de ella. Si no estás seguro de quién opera la red abierta a la que te vas a conectar, asegúrate de que la VPN está activada antes de enviar algo remotamente valioso.

MITO #4: UN CIBERATAQUE NO PUEDE OCURRIRME A MÍ

Hombre mirando sus archivos personales cifrados por un ataque

Hombre mirando sus archivos personales cifrados por un ataque

VerdadSe estima que hay un ciberataque cada 39 segundos, lo que hace que las posibilidades de sufrir uno sean más altas de lo que crees. Por ejemplo, los informes muestran que tienes una probabilidad de 1 entre 4 de ser víctima de una violación de datos, y a menudo no has hecho nada malo, excepto registrarte en un servicio popular pero vulnerable. En comparación, una persona media tiene una probabilidad de 1 entre 50 de sufrir un robo en su casa, 1 entre 14.600 de que le caiga un rayo, 1 entre 2,7 millones de ser mutilado por un oso pardo, 1 entre 175 millones de ganar la lotería.

MITO #5: SER VÍCTIMA DEL PHISHING NO ES FÁCIL, SOY INFORMÁTICO

Verdad: Aún así, puedes caer en una trama. Según Microsoft, la popularidad del phishing se está disparando, ¡el número medio mensual de ataques aumentó un 350% en 2021! Y Proofpoint señaló en su informe (State of the Phish de 2021) que el número de empresas comprometidas por ataques de phishing aumentó un 55% el año pasado, mientras que el número de hackeos de cuentas aumentó más del 70%. Además, Positive Technologies, en su reciente estudio, descubrió que alrededor del 75% de los bancos son vulnerables al phishing.

Hoy en día, no podemos imaginar un mundo sin Internet. Es difícil predecir con exactitud cómo será el futuro del mundo online, pero una cosa es segura: tenemos que estar seguros.

Fuente: https://esgeeks.com

Deja un comentario