La gente ya no se cree que algo es falso por culpa de la IA, ¿cómo distinguir entre verdad y mentira?

Con la inteligencia artificial cada vez más presente en nuestras vidas, debemos aceptar la nueva realidad. La IA no va a desaparecer y de hecho, cada vez se integra en más aspectos. Esto como todo, tiene sus aspectos positivos y negativos a tener en cuenta. La capacidad de crear algo con la IA que llegue a ser falso y cuente como desinformación será un problema en un futuro, ya que el ser humano creerá lo que quiera, lo que provocará que hasta las noticias falsas serán veraces a sus ojos.

La IA ha permitido al ser humano ser capaz de realizar tareas y crear contenido a una velocidad exageradamente alta. Hacer imágenes, libros o música es algo que puede conseguir una inteligencia artificial en una fracción del tiempo. Esto es debido a que han sido entrenadas con millones de datos y contenido creado por nosotros mismos. Se han formado disputas debido a esto, ya que realmente los autores del contenido original no han recibido nada a cambio y su trabajo se ha usado en el beneficio de la IA.

La IA generando desinformación es un problema: la gente cree lo que quiere

IA noticias falsas

Puede que haya quienes están en contra de la IA, pero no hay forma de pararla. Desde que ChatGPT llegó a finales de 2022, el interés por todo esto se incrementó y más cuando supimos que podía llegar a sustituir a trabajadores. Por otro lado, la IA generativa lleva ya unos años, donde Midjourney y Stable Diffusion son muy conocidas. Con estas dos podemos crear imágenes de todo tipo, pues solo tenemos que poner un prompt de texto que diga lo que queramos generar. Debido a Midjourney, hemos visto muchas imágenes que nunca han existido, pues han sido una invención de la IA.

Puede que a veces se note que no es real, pero en otras ocasiones se engañan a muchas personas que están seguras de eso ha existido. Esto da comienzo a la era de la desinformación de la IA, pues logra convencer a las personas en más de una ocasión. Algunos se niegan a creer que lo que han visto es falso, un pensamiento que cada vez surge más cuando una entidad dice que es falso.

Es imposible evitar que la gente genere sus propias opiniones

IA mala amenaza humanidad

La confianza en las instituciones que se niegan la veracidad de una imagen o suceso es bastante baja. No paramos de ver en redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube, vídeos de gente que opina que solo nos engañan y «quieren que creamos que lo que vemos no es real«. Al final esto da lugar a una situación donde tenemos desinformación creada por la IA y predicadores que la consideran como algo real. Este tipo de personas pueden llegar a influenciar y aumentar la cantidad de gente que cree en la noticia falsa.

Según Hany Farid, experto en deepfakes y profesor de la Universidad de California, los seres humanos somos los que finalmente determinamos si algo es cierto o falso. No importa lo real o absurdo que parezca, al final nuestra opinión va a variar dependiendo del individuo. Dado que el uso de la IA es cada vez mayor, existe una gran preocupación sobre el futuro. En concreto, la desinformación aplicada a las elecciones presidenciales del año que viene está generando una gran preocupación.

Fuente: BORJA COLOMER. >https://elchapuzasinformatico.com

Deja un comentario